jueves, 28 de febrero de 2008

componentes basicos de una red

Adapatadores o tarjetas de RED:

Son tarjetas que se instalan en un computador con el fin de ofrecer la conexión física a una red. Cada tarjeta se encuentra diseñada para trabajar en un tipo de red específico y soporta una gran variedad de cables y tipos de bus (ISA, EISA, PCI, PCMCIA).

Las nuevas tarjetas de RED son configurables usando un programa de software que permite la configuración de los recursos asignados a la tarjeta y es mucho más facil cuando es montada sobre los sistemas operativos que usen las librerias de autoconfiguración llamadas Plug and Play.

Las tarjetas de RED mas antiguas, utilizan un sistema de configuración a través de Jumpers (piezas que según su posición y existencia permiten la configuración de un dispositivo), para la configuración de los recursos de la misma.
Como funcionan las tarjetas de RED:

Las tarjetas de RED requieren un software para funcionar, el cual se denomina Driver, manejador o controlador. El driver es proporcionado en la mayoria de los casos por la empresa fabricante del producto o por los desarrolladores del software del sistema operacional en el cual queremos que funcione la tarjeta.

El driver posee las siguientes fucniones: Inicialización de rutina, servicios de interrupción, procedimientos de enviar y recibir datos o información, procedimientos para el estado y control de la tarjeta.

Tipos de tarjetas de RED (Ethernet):

Cada tarjeta de red (FIGURA 7.0) tiene un conector para cada tipo de cable (coaxial, par trenzado, fibra óptica). Las tarjetas de red que funcionan para redes inalámbricas poseen una antena para comunicarse con la estación base.

La mayoría de tarjetas incluyen un zócalo para un PROM (Memoria programada de solo lectura, FIGURA 7.0) , esta memoria realiza una inicialización remota del computador en donde se encuentra instalada, es decir, que una tarjeta con la memoria PROM puede ser instalada en computadores que no tienen instalado unidades de disco o de almacenamiento masivo, esta alternativa tiene la ventaja de rebajar costos y aumentar la seguridad de acceso a la red, ya que los usuarios no pueden efectuar copias de los archivos importantes, tampoco infectar con virus o utilizar software no autorizado. La memoria es programada para recojer la información de arranque del servidor de archivos en vez de hacerlo desde un disco local, la estación de trabajo efectúa la conexión desde la tarjeta a través de la PROM al servidor de archivos.

No hay comentarios: